miércoles, 11 de enero de 2012

TRAS BARRICADA.

POEMA I.


En la rábica urdimbre en que cueces
tus injurias tajantes y párvulas,
allí mismo, en la intrépida histeria
que empuja hacia atrás tus melódicas ansias,
allí está, rapiñando estos versos
y atisbando en silencio mis ganas,
la pasión de distancias fugaces
que mece y agita tus prístinas aguas.

A merced de los vientos pampeanos
te sacudes las culpas amargas,
extraviando los sueños soñados
deshojas tus hojas de planta extraviada
¿ya no suenan los trinos que un día
entre nubes de calma cantaban?
¡la mañana quedo allí expectante
al pie del altar do jesús te abrazaba!

En la cueva del monstruo maldito,
donde solo la sombra alumbraba,
fue tu aurora la paz y el descanso,
con la fuerza y la lujuria entreverada
¿donde están esas manos que rozan
las bellezas que nadie miraba?
¿donde escriben tus locas manías
los plectros sublimes que a diario desangras?

Brilla al sol el excelso epitafio
de una estrofa que al tiempo le gana,
es la tumba cubierta de otoños
que guarda los vuelos de un ave olvidada
¿donde Irán a morir esas aves
que tus manos sin odios buscaban?
¿en que fuego inclemente y siniestro
Irán a cremar la piedad de sus alas?

Cabe un mundo y su absorta apatía
en el puño que aprieta la daga,
con el mango impoluto, aun virgen
y la hoja cortando la mano estropeada,
no hay olvido, ni usura ni golpes,
no hay reproches ni mal ni venganzas,
solo quedan los muros cerrados
y el empuje de la fuerza hecha trompadas.




CEMENTO.-

21 comentarios:

  1. EN SI, YA TODOS NOSOTROS SOMOS LANZAS, DESAFORTUNADAMENTE TODAS NO SON DE ACERO. FULLL PLANTEAMIENTO. UN GUSTO VISITAR SU ESPACIO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, AUNQUE NO SE COMO TYU COMENTARIO/OPINIÓN REFIERE SOBRE MI POEMA.

      SUERTE.

      CEMENTO.-

      Eliminar
  2. Hola, decir que es muy bonito lo que has escrito.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el poema: la trama, lo que cuenta, su ritmo perfecto. Sí, me gusta. Te felicito

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Osvaldo, para mí sos Cemento porque no conozco el tuyo. He estado leyendo tus trabajos y sos un gran poeta, no leí uno solo, leí 4 tomados al azar, y de verdad te digo, me parecen estupendos. Pero te digo Cemento, por ahí no puedo apreciarlos con la magnitud que seguro te mereces, porque sencillamante no es mi estilo, por eso es que solo los aprecio objetivamente. Lo mío, te habras dado cuenta, dista mucho de lo tuyo, yo le escribo al amor, al desamor, en pocas palabras, trato de ser un poco romántico. Te equivocás si pensas que soy o me creo poeta, estoy muy lejos de eso, hablando en criollo, soy corajudo, tal vez patético como decís. También te equivocas tratandome de cobarde, no creo que lo sea, si ves mi perfil, soy orgulloso Veterano de Guerra de Malvinas.
    Acepto las críticas, como he aceptado la tuya, con ellas mejoro pues no me creo sobervio ni dueño de la verdad, como te habrás dado cuenta, me marcáste un error sintácico en el 3er verso y efectivamente tenías razón, lo corregí...tal vez fué tu forma un poco despectiva de hacer el comentario, la que no me gustó. Yo entro a muchos blog, y cuando no me gusta algo, paso de largo, por respeto al autor, nadie me obliga a que me guste algo.
    No soy partidario de discutir estas cuestiones, que no pasan a ser más que puntos de vista, en los blog, lo estoy haciendo porque no pude encontrar tu mail, por eso te pido si quieres que elimines despues de leer, este comentario. creo no es el ámbito.
    Te repito y no tengo necesidad de adularte, lo que vos haces me parece muy bueno, pero sencillamente lo que yo hago es más sencillo, trato de que lo mío lo pueda leer cualquiera sin la necesidad de un diccionario para entender de que se trata lo que escribo, mi público es otro....,espero entiendas.
    Te dejo un abrazo, está todo bien con vos y seguí haciendo lo que hacés, que está bárbaro.

    Mi mail es osvaldorene@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FLACO, LA CENSURA SI ES POR MIEDO, COBARDÍA O PUSILANIMIDAD ES ABERRANTE.
      LOS FACHOS COMO VOS QUE NO SE BANCAN UNA CRÍTICA Y AL TOQUE APLICAN LA CENSURA NO SOLO ME DAN BRONCA, SINO QUE DAN LÁSTIMA.
      OBVIAMENTE QUE NO QUIERO TU CORREO.

      SUERTE.

      CEMENTO.-

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. esta muy bueno el poema, lo escribiste vos? MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, MUCHA LUZ!

    ResponderEliminar
  7. No soy buena comentarista, pero se muy bien lo que me llega y lo que no.
    Me gusta tu estilo. Tienes dominio del lenguaje y de la metáfora. Tu "yo poético" me "cala hondo".
    Un abrazo.
    Mercedes.
    PD- Gracias por dejar tu huella en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ES NECESARIO QUE ME DES LAS GRACIAS, SI PASE POR TU BLOG FUE PORQUE LO DISFRUTE.

      SUERTE.

      CEMENTO.-

      Eliminar
  8. Hola CEMENTO!!!...ante todo muchas gracias por tomarte la molestia de dejarme tu comentario, el cual respeto aunque no comparta...no respecto a mi trabajo en concreto, sino a la fotografía en general.

    De cualquier manera puedo asegurarte que mis fotografías no son realizadas ni de forma simple ni de forma rápida...y siempre procuro que transmitan, unas veces lo consigo y otras no. También te agradezco que las "compares" con las llamadas "obras de arte", de alguna forma indicas que te llamaron la atención ;)

    También te deseo suerte con tus "ladrillos", ahora entiendo lo de "CEMENTO"...Saludos, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANCAMENTE, SANTANA, ME PARECE DE MEDIO PELO Y MUY BERRETA LO QUE HACÉS. ESTE BLOG ESTA DEDICADO A LA POESÍA Y A LOS COMENTARIOS RESPECTO DE ESTA, NO ES PARA QUE TIPOS COMO VOS VENGAN A EXPLICAR QUE, COMO Y PORQUE HACEN LO QUE HACEN ¿TE QUERÉS CONFESAR? ANDA A UNA IGLESIA, SANTANA.

      SUERTE.

      CEMENTO.-

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eeeeeh, amigo...no te pases!!! Me he limitado a darte mi parecer respecto a un comentario tuyo en mi blog, punto!!!

      Disculpa las molestias...no volverá a suceder. Saludos!!!

      Eliminar
    4. ''Eeeeeh, amigo...no te pases!!!''

      BUENO, SANTANA, AL PARECER TU PATWTISMO LLEGA UN POCO MÁS LOEJOS QUE ESTA SIMPLE IGNOMINIA DE VENIR A DISCULPARTE/JUSTIFICARTE/ENGRANDECERTE A MI BLOG, PUES HE VISTO QUE TAMBIÉN HAS IDO A OTRO BLOG A ''ACUSARME'' CON MI ''AMIGA'' ¿QUE PASA, VIEJO? ¿TE GUSTA ARRASTRARTE O DANDO LÁSTIMA GANAS COMENTARIOS?
      POR LAS DUDAS, TE ACLARO QUE ES DE MUY MAL GUSTO IR A UN BLOG AJENO A HABLAR DE 'TU' TRABAJO, DE 'TU' BLOG, DE 'TU' FOTITO, DE 'TU' PERSONA.
      ¿QUERÉS DEBATIR SOBRE MI POESÍA O LA POESÍA EN GENERAL? CUANDO GUSTES ¿QUERÉS DEBATIR SOBRE TUS ''OBRAS DE ARTE'' FOTOGRÁFICAS? HACELO EN TU BLOG.

      SUERTE.

      CEMENTO.-

      Eliminar
  9. Estupendo blog Cemento, me gusto mucho la gramática usada, palabras un tanto en desuso, no para todo publico ...eso me gusta.. solo recuerda ... no todos escriben poesía de la misma manera, o con el mismo sentir ....Baudelaire, Rimbaud e incluso Poe ... podian decir mucho con poco, la ley del menos es mas .... te invito a pasar por mi otro blog y te daras cuenta que por algo lo llamo "La mala poesia" .... saludos ..... Michel

    www.micheldeb.tk

    www.lamalapoesia.tk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. NO, NO SOY BUENO CRITICANDO HISTORIAS Y RELATOS ASI QUE N PUEDO DEJARTE MI OPINIÓN EN TU OTRO BLOG.

      SUERTE.

      CEMENTO.-

      Eliminar
  10. JAJAJA HAY MARCELO COMO DISFRUTO EL LEERTE
    TANTO POR LOS POEMAS COMO LOS COMENTARIOS DEJADOS POR DEMAS PERSONAS Y TUS RESPUESTAS
    NO CAMBIAS CHE!!!
    NUMERO 1
    ESTA ESTROFA ES SOBERBIA EXCELSA
    POR SI MISMA PARECE UN POEMA
    En la cueva del monstruo maldito,
    donde solo la sombra alumbraba,
    fue tu aurora la paz y el descanso,
    con la fuerza y la lujuria entreverada
    ¿donde están esas manos que rozan
    las bellezas que nadie miraba?
    ¿donde escriben tus locas manías
    los plectros sublimes que a diario desangras?

    HABLANDO DE UNA MANERA MEDIO FINA DE UNA BELLA UNA BESTIA...NO LA DE LAS FABULAS NI PELICULAS INFANTILES HABLEMOS DE UN IRRACIBLE HOMBRE QUE TOMA UNA CÁLIDA FLOR EN SUS MANOS QUE MAS NADIE MIRABA Y SE DESANGRA
    LA DESANGRA
    ES MUY BUENA
    YO LE HUBIERA DADO A UN POEMA MAS

    NUMERO 2
    TRAS BARRICADA
    BUENO AL PENSAR EN UNA BARRICADA
    PIENSO EN PIEDRA PALOS TIERRA HOJAS TODO SEPARANDOME DE MI ENEMIGO DE QUIEN ME HACE MAL
    TAMBIEN PIENSO QUE EL DEBE ESTAR LEJOS DE MI
    A VECES SOMOS NOCIVOS PARA ALGUNOS ALGUNOS SON NOCIVOS PARA NOSOTROS
    PERO COMO SE DICE ACA
    PREFIERO LLORE LA VIEJA DE OTRO QUE LA MIA!!!
    NO NO NO LLEVO PIEDAD EN MIS ALAS..FUERON QUEMADAS...
    SALUD MARCE
    PLACER HABER HOY PASADO POR ACA

    ResponderEliminar